jueves, 5 de marzo de 2009


En esta publicacion os voi a presentar un poco mas a fondo que es un graffiti, su historia, sus tecnicas...

QUE ES UN GRAFFITI?

La palabra graffiti proviene del italiano “graffiare” o “garabatear”.

Una de sus muchas definiciones podría ser: “Acto de escribir (nombre) o representar (símbolo que nos identifique o con el que nos identificamos) en una superficie ajena”. Si lo miramos desde este punto de vista, casi todo el mundo habría hecho graffiti, por ejemplo las inscripciones en los árboles con una navaja, paredes, pintadas en las mesas del colegio, frases en retretes públicos...

EL TAG
El tag es la firma que utiliza el artista para identificarse. Es el pseudonimo que ha utilizado e graffitero para designarse.






HISTORIA DEL GRAFFITI

Se sabe que ya los romanos “guarreaban” las paredes y los sitios públicos con profecías y protesta. Pero tiene antecedentes más remotos aún en el tiempo. Escribir sobre los muros es un impulso tan antiguo como los macedonios, los griegos o los antiguos egipcios. Pero el ejemplo más significativo y a la vez el más antiguo sea el de las pinturas rupestres realizadas en las paredes de las cuevas por el hombre primitivo. Las representaciones no tenían otro objetivo que el de comunicarse.

El comienzo del graffiti se produjo a finales de los sesenta, cuando adolescentes de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes, aunque utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. El ejemplo más conocido por todos es el de Taki 183, un adolescente griego que, con 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue copiado por muchos otros como “Frank 207, Chew 127, Julio 204, Bárbara 62”). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro. En el trayecto estampaba su firma en todos los lados. El no lo consideraba como algo malo, y en una entrevista del New York Times dijo: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Lo que le convirtió en un héroe y cientos de jóvenes empezaron a imitarle.

Apareció el boom y cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin. Un caso muy sonado fue el de Seen al pintar su nombre en letras gigantescas en el mismísimo letrero de la colina de Hollywood.
La caligrafía era principalmente muy legible hasta que llego un graffitero llamado Top Cat a Nueva Cork. Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas difíciles de entender, lo que las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, el que fue llamado “Broadway Elegant”. Muchos otros artistas comenzaron nuevas técnicas. Aunque hay que decir que al final cada escritor optó por la creación de su propio estilo. Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “outline” (filete o línea de borde) que mas tarde se perfeccionó dando como resultado unas letras más gordas perfiladas y coloreadas: bubble letters. De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up o vomitados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida. Otro tipo de letras son las , perfectamente legibles similares a los rótulos. Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.

Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura (estas influencias se verán más adelante en un apartado especial). Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas master pieces (piezas maestras), que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras, creando obras tan grandes como un mural o un vagon de tren.

Es un momento muy importante, puesto que nos encontramos ante el nacimiento de las crews (pandillas, grupos). Su objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás. El hecho de que hubiese más miembros de un mismo grupo poniendo el mismo nombre facilita el acto de “dejarse ver” (gettin’ up).
Unos años después llega el “crack” a Nueva York, el cual se asocia al graffiti, que comienza a ser mal visto por la gente, asociado también a los criminales y a los pobres o pandilleros de la ciudad. La policía endurece aun mas las penas contra los grafiteros y comienza a perseguirles duramente

Aun así, el graffiti será salvado por la cultura hip hop, la cual se asocia al graffiti fomentando su cultura y haciendo que resurja lavando su imagen, publicando graffitis en sus conciertos y ensañando a la gente que no era tan malo como lo creían

Los graffiti comenzaron a definirse con formas más complejas, mejores dibujos y que se comenzó a dibujar en vagones del tren (throw ups) y en coches, particularmente “IN”, quien hizo más de 10000 pintadas en los vagones del metro de nueva Cork, haciéndose así muy famoso.

Los artistas podían acceder a las vías de metro con relativa facilidad, en las cuales realizaban sus pintadas hasta que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la transit Police Departament, decidieron incrementar las medidas de seguridad para parar a los graffiteros (muros más altos, dobles alambradas, perros,…) en cocheras y apartaderos.

Hasta hoy esta lucha entre policías y graffiteros que comenzó con que un cartero pintase sus nombres en las paredes y los vagones de los metros.


INFLUENCIAS: ARTE , O VANDALISMO?

El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen dadas, pues, por otras expresiones culturales de la calle como puedan ser el rap o el break dance, de hecho es bastante estrecha la relación de estos tres elementos.

Además de la morfología en la escritura y en los estilos de letra de los tags, los throw-ups, wildstyles, etc. El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons (dibujos animados).

Otra influencia directa sobre el graffiti es la del tatuaje (puerta de salida para muchos artistas que necesiten un trabajo) y que influye en el estilo de las piezas de muchos. Esto se ve en muchos estilos de graffiti: siempre en colores vivos y planos que tanto caracterizan a los tattos.

Como no, el arte influye también de manera directa en muchas de las obras. Se ha representado desde las míticas sopas Campbell de Warhol pasando pon una reinterpretación del Guernica de Picasso. Aparte de estilos pictóricos o escultóricos, se ha llegado a representar obras de Leonardo da Vinci, Dalí, Van Gogh, Lienchestein o Giacometti son acompañadas de piezas de artistas con un estilo de graffiti de la calle. Este cóctel de arte clasico y arte moderno y urbano es a veces un espectáculo para la vista.

Por último la influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico, la ilustración o la estética de la nueva corriente conocida como Street art. Hay quien expresa abiertamente que lo que hace no lo califica explícitamente como graffiti, no sabiendo situarlo entre una obra de arte moderno o una de arte callejero. Hay quien incluso cobra dinero por pintar, la polémica y el debate sigue abierto... Muchas de las cosas que vemos hoy en día que se nos presentan como tal ¿son realmente graffiti?

Por otro punto de vista, hay gente a la cual no le gustan los graffitis. Para gustos están los colores!! Los graffitis son arte: hay gente a la que le gusta mucho, y hay gente a la que le parece una porquería, un acto de vandalismo y una gamberrada. Pero lo que si es cierto es que hoy la ley está en contra del graffiti: si te cogen pintando un muro en el que no están permitidas las pintadas, tendrías una multa de 300 euros y quizás pasarías una noche en el cuartel. Pero aún así, los ayuntamientos ceden en muchos casos muros para que los artistas puedan pintarlos.


MATERIALES

Se sabe que los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura hasta el descubrimiento del spray (aerosol).

Los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda.
Aparte de rotuladores de tinta aparecen rotuladores de témpera, con lo que ahora, aparte de haber más colores, los que hay son cubrientes, es decir, existen colores claros aptos para escribir en superficies oscuras, lo que hizo que se ampliasen el número de superficies susceptibles de ser atacadas. Generalmente se los llama Posca, debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez. Llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial. La principal característica de esta tinta es su poder de penetración en los poros de las superficies más pulidas, haciendo en algunos casos imposible la eliminación total de la pintada.

Pero sin duda, la técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray. Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso.

En cuanto a los difusores nos encontramos con dos tipos de boquillas o capas: Macho y hembra. Las macho en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las hembras al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho. Las boquillas, independientemente de que sean macho o hembra, tienen diferentes característica en cuanto al tipo de trazo que realicen (finos o gruesos, limpios o difusos, redondos o direccionables...). Los Fat cap (boquillas de trazo grueso) sueltan más cantidad de pintura y son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centímetros, por lo cual son perfectos para rellenar grandes superficies. Los Skinny cap (boquillas de trazo fino) sueltan menos cantidad de pintura permitiendo trazos de varios milímetros, ideales para detalles. Otro elemento diferenciador de boquillas es el hecho de que tengan falda (siendo más ancha y cómoda para el dedo) o no. Hoy en día existen las llamadas crestas (boquillas con falda pero de cabeza estrecha) con una forma hergonómica que se adapta perfectamente al dedo de su usuario.
Actualmente los botes más destacados y utilizados a nivel mundial son los de la marca española Montana. Los consumidores más habituales de spray son los escritores de graffiti y ello le ha llevado a hacer mejoras tanto en la calidad de la pintura, como en el diseño de los botes, accesorios, productos

Por último mencionar otros elementos alternativos a estos dos como los rayadores para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbanas que veremos con detalle más adelante.



MATERIAL PARA LOS TAGS

Rotulador Posca 3m - Verde
2.95€
Rotulador con punta muy fina para los detalles


Rotulador Posca 8k - Marron
4.50€
Rotulador con punta gruesa para relieves y trazos mas gruesos.


Rotulador Posca PC1M - Negro
3.00€
Rotulador de punta fina para comenzar los trazos


Uni Paint px30 - Negro
6.50€
Rotulador de punta muy gruesa para fondos, rellenos o vastas superficies. Es recargable


Rotulador "Montana colors" 30
6.00€
rotulador con punta extremadamente gruesa y recargable


Rotulador "Montana colors" L
7.60€
Rotulador muy grueso


ESTILOS

-Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más.

- Brooklyn: los artistas de Brooklyn adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.



-outline (borde o filete): consiste en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto.



-Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol.

-el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Aparte de las letras, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti:
Las flechas.









-el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Este estilo es el mas apreciado por la gente que no siente especial afecto por el graffiti.

-dirty (estilo basura): Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio

-block letters: Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad

-Letras pompa :son letras las cuales su funcion principal es ser legibles. Son redondas y en forma de pompo, por lo cuales , muy faciles de escribir.

Los personajes
Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la cración de personajes.


SEGURIDAD
En cuanto al tema de seguridad, unja buena mascara es muy aconsejable a la hora de hacer un graffiti. Los filtros captan las sustancias contenidas en los aerosoles de pintura y evitan enfermedades cancerigenas a causa de los gases o del polvo de las pinturas.


BIBLIOGRAFÍA

Pagina: http://www.euskalnet.net/graffiti/index.htm
Autor: Pablo Orbea
Visto el: 27/12/08

Pagina: http://www.graffiticreator.net/
Autor: Mr wiggles
Visto el: 04/01/09

Pagina: http://www.valladolidwebmusical.org/
Autor:
Visto el:06/01/09

Pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti
Autor: Wikipedia
Visto el:07/01/09

Pagina: http://www.graffiti.org/
Autor:
Visto el: 07/01/09

Pagina: http://www.fontreactor.com/fuentes/graffiti/
Autor:
visto el: 08/07/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario